En la red de clientes de Litoral Gas, existen grandes empresas que alguna vez fueron pequeñas. Hoy les presentamos la historia de Essen, la mayor fabricante de ollas de fundición de aluminio.

Essen es una empresa argentina y fundamentalmente santafesina. Desde sus orígenes en 1980 y hasta hoy se encuentra emplazada en Venado Tuerto, acompañando en el hogar a quienes cocinan, con el principal objetivo recuperar la cultura de la cocina casera y saludable.

Bajo el lema “Cocinar hace bien” Essen innova desde hace más de 40 años sumando productos y recetas que hacen que la cocina de todos los días se convierta en una experiencia de disfrute y encuentro familiar.

Con el tiempo, la línea de productos Essen se multiplicó e incorporó nuevos y únicos diseños y técnicas. La pequeña fundición se transformó en la mayor fábrica de cacerolas de aluminio fundido del mundo con tecnología de última generación.

El 2020 representó un gran desafío también para Essen. Nicolas Dallagio, gerente industrial, nos comenta que “en marzo con la cuarentena por el COVID-19, la empresa tomó la decisión de apagar los hornos luego de muchos años, sin saber que esperar de la actividad para los meses siguientes y para el asombro de todos, el 2020 terminó resultando en un año récord de ventas -quebrando el stock de los centros de distribución en varias oportunidades y de incorporación nuevos emprendedores.”

El gas natural en la producción de las Essen

“Para nosotros el gas natural es fundamental, lo usamos de punta a punta en todos nuestros procesos -explica Nicolás Dallagio- desde la fundición de la materia prima, pasando por el calentamiento de agua para el lavado de piezas, hasta en los hornos de pintura.

Finalmente, Nicolás destaca la calidad del servicio de Litoral Gas: “podríamos resistir no tener electricidad, pero sin gas no podemos hacer nada y nunca, en mis años en la empresa, tuvimos que parar nuestra operación por un corte en el servicio de gas.”

“Cuidamos tanto el gas que de hecho con nuestras cacerolas aportamos un gran ahorro en el consumo domiciliario -nos cuenta Nicolás con orgullo- ya que cocinando con una Essen nuestros clientes ahorran hasta 6 veces de gas que usando el horno.”

Actualmente, Essen emplea en Argentina a 400 personas en forma directa y cuentan con una red de 18.000 emprendedores. Sus productos se han abierto al mercado internacional y hoy exportan el 20% de su producción de manera sostenida a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú y están comenzando a incursionar en Estados Unidos y Chile.