Industria del gas en Argentina

El gas natural es el combustible fósil menos contaminante y más económico. Argentina es uno de los países con mayor participación del gas natural en su matriz energética.

La aplicación más conocida del gas natural es la generación de calor, sin embargo, brinda excelentes rendimientos y una amplia gama de alternativas de uso doméstico e industrial, incluso como insumo para la generación eléctrica y como combustible automotriz.

Gas Licuado

El gas natural licuado (GNL) es gas (metano) que ha sido procesado y enfriado, lo que reduce su volumen 600 veces, para ser transportado en forma líquida por medio de buques llamados metaneros. Por lo general, el transporte se realiza desde países que cuentan con importantes reservas de excedentes a países que carecen de yacimientos o bien que precisan fuentes de energía adicionales para cubrir su demanda interna.

Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx ) en un 70%, y las emisiones de CO2 se reducen en un 40 por ciento. Los procesos de producción y transporte, así como la planta de proceso, están diseñados para evitar fugas y prevenir incendios; es el caso de los sistemas de transferencia de GNL de y hacia los barcos, envío o revaporización (o regasificación) de GNL.
En Argentina hay dos puntos de regasificación de GNL. Uno en el puerto de Bahía Blanca, que inyecta en el sistema de la transportadora TGS y el otro en el Puerto de Escobar, de la localidad homónima, provincia de Buenos Aires, que inyecta en el sistema de la transportadora TGN.

GNC

El GNC es también gas natural preparado para ser transportado. En lugar de cambiar su estado de gaseoso a líquido, como en el GNL, se conserva como gas en tanques metálicos a una presión de alrededor de 200 bar (medida de presión = 1 atmósfera). Su aplicación como combustible en vehículos automotores, y hasta de pasajeros o de carga, tiene como ventajas que su costo es inferior al del gasoil y las naftas y es menos contaminante, ya que emite hasta un 90 por ciento menos de partículas y gases, y reduce ruidos.