Con la presencia de la Secretaria de Energía de Entre Ríos, Ing. Silvina Guerra, y de la Intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, se llevó a cabo la puesta en servicio de la ampliación del gasoducto de aproximación a Villaguay. La inversión de la empresa fue de más de 350 millones de pesos.

Este jueves por la mañana y con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, la empresa GASNEA realizó el simbólico corte de cinta que inicia la puesta en servicio del nuevo gasoducto de aproximación a Villaguay que permitirá triplicar la capacidad de transporte de gas para abastecer a usuarios residenciales, comerciales e industriales de las localidades entrerrianas que conforman el denominado “Corredor de la Ruta Provincial 20” en el centro de la provincia.

La obra, que estuvo a cargo de la distribuidora y que le demandó una inversión de más de 350 millones de pesos, constituye uno de los emprendimientos más importantes que se propuso la empresa ya que se trata de la construcción de un gasoducto paralelo al actual, para ampliar su capacidad.

En el acto, el Lic. Oscar Dores, presidente de GASNEA, destacó la iniciativa de la distribuidora para garantizar un mejor servicio para la gente de Entre Ríos: “Estamos muy orgullosos de esta obra porque demuestra que nuestro compromiso va más allá de la prestación del servicio”.

“Ha sido un gran esfuerzo para GASNEA, sobre todo en este escenario económico y pandémico que estamos viviendo, pero consideramos que esta obra es crucial para encaminarnos al desarrollo de la industria del centro de la Provincia y para garantizar un servicio de calidad a todos los hogares de las localidades vecinas”, agregó.

Entre las autoridades presentes, estuvieron la Secretaria de Energía de la provincia de Entre Ríos, Ing. Silvina Guerra, quien destacó que esta obra “es un antes y un después para el desarrollo productivo” del centro de la provincia.

A su vez, también tomó la palabra la Intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, quien festejó que la iniciativa, que en la primera reunión se veía como algo lejano, “se haya hecho realidad”. Asimismo, ambas funcionarias anunciaron estar ya en contacto con los vecinos para asegurar la llegada del gas a nuevos hogares y fábricas.

Por otra parte, el también presente Senador provincial Adrián Fuertes remarcó la importancia de esta obra y resaltó la necesidad de que haya más “empresarios nacionales comprometidos con el desarrollo productivo” del país.

La obra en detalle

Los trabajos se iniciaron en 2019, pero se realizaron mayoritariamente durante todo el 2020, aun en tiempos de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19 y cumpliendo con todos los protocolos establecidos por las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

El proyecto incluyó la planificación, el trazado y la supervisión de los trabajos, que contó con la aprobación correspondiente del Ente Regulador ENARGAS, y todo lo necesario para llevar adelante la obra de soterramiento del nuevo gasoducto de 30 kilómetros de extensión, con cañería de 8 pulgadas de diámetro, que se interconectan con la traza actual gasoducto de 4 pulgadas, con el fin de apuntalar la expansión de la red de distribución y facilitar el acceso al servicio de nuevos usuarios.

Posteriormente, se realizó la habilitación correspondiente y la ejecución del empalme con el gasoducto troncal, que es el que provee el gas natural que Gasnea lleva hacia los hogares, comercios o industrias.

Además de potenciar las condiciones de competitividad del Parque Industrial de Villaguay, la ampliación de gasoducto también permitirá incorporar a la red de gas natural a los usuarios de las localidades cercanas de Villa San Marcial, Santa Anita, Las Moscas, Villa Domínguez, Villa Clara y Líbaros, contribuyendo al desarrollo agroindustrial de la región central de la provincia de Entre Ríos.

De esta manera y pese a las restricciones económicas y a la coyuntura mundial, la empresa GASNEA sigue adelante con las obras más destacadas de su plan quinquenal de inversiones 2017-2021, que fuera aprobado en la última renegociación contractual con las autoridades nacionales y que incluye el haber llevado por primera vez gas natural por red a la provincia de Chaco y ampliar la red y el servicio en Entre Ríos y Corrientes.

 

http://www.gasnea.com.ar