Con una inversión de 10 millones de pesos, la Distribuidora de Gas por Redes comenzó una obra clave para Gualeguay  y varias localidades de Entre Ríos.

Desde la semana pasada, Gas NEA está llevando adelante la obra que reemplaza un tramo subacuático del Gasoducto de Alta Presión perteneciente a la Provincia de Entre Ríos -el cual es operado y mantenido por Gas NEA-, en el cruce del Río Gualeguay a la altura de la Ruta N°12. 

La obra tiene una inversión de 10 millones de pesos y fue proyectada antes que se desatara la actual emergencia sanitaria y el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.  

Esta coyuntura ha dificultado algunas de las tareas. Sin embargo, la distribuidora asegura que concluirá el reemplazo antes del comienzo del invierno, periodo de mayor consumo anual. Mientras tanto, Gas NEA redobla sus esfuerzos para asegurar la normal prestación del servicio de gas a la localidad de Gualeguay. 

EL REEMPLAZO DEL TRAMO SUBACUÁTICO 

La obra del cruce, bajo el cauce del Río Gualeguay, se realizará utilizando una perforadora teledirigida, conforme a las Normas de Seguridad vigentes, así como también contemplando todas las Normas Ambientales y, a su vez, utilizando Materia Prima de Origen Nacional.  

Para el inicio del cruce, se posicionará la tunelera y se efectuará una perforación guía o primaria, con barras de acero añadidas, cuya flexibilidad permitirá dar la curvatura del túnel. Por medio de sensores electrónicos, desde un comando, se le dará la inclinación y se determinará el punto de salida al lado opuesto del rio, donde fuera ubicado el equipo de perforación. 

Luego de efectuada la calibración del túnel, se efectuará la inyección de la cañería dentro del mismo, con el equipo que practicó la perforación, pero en dirección opuesta al sentido en que se perforó. 

El cruce se realizará a una profundidad de 5 metros debajo del punto más bajo del lecho del río para garantizar su estabilidad y seguridad. Este tramo es parte del Gasoducto que conecta Gualeguaychú – Gualeguay, que completa el anillo sur de la infraestructura de gasoductos operada y mantenida por la empresa Gas NEA, en la Provincia de Entre Ríos.  

Una vez concluido el reemplazo, se garantizará el abastecimiento de gas natural por redes para el periodo invernal, principalmente a la ciudad de Gualeguay y a las localidades abastecidas desde este anillo, como Galarza, Larroque y otras poblaciones vecinas, junto con sus parques industriales. 

Leave a Reply