“Yo sufrí violencia de género y no tengo vergüenza en decirlo porque pude salir adelante por mis hijas, pude decir basta, basta por la violencia del sufrimiento. Ahora somos mujeres empoderadas, mujeres fuertes, mujeres que pudimos salir adelante día a día y lograr algo que en algún momento pensamos que era imposible: la independencia económica”.

Con estas palabras, Belén, una de las socias y dueñas de EsSER Salta, dio la bienvenida al acto de inauguración de la primera empresa social conformada íntegramente por mujeres en situación de vulnerabilidad.

En este marco la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, felicitó a las 10 mujeres emprendedoras y destacó el valor para decir basta a un flagelo que golpea profundo en la sociedad. Además destacó el trabajo realizado por profesionales del Polo Integral de la Mujer, que acompañaron desde el inicio del proyecto a cada integrante de la empresa en la contención psicológica y emocional.

“El trabajo es fuente de derechos y obligaciones. Los derechos deben ser respetados y promovidos. Las obligaciones deben ser cumplidas con espíritu de responsabilidad y autoexigencia. Trabajar responsablemente no es un castigo, es la oportunidad de mejorar, de contribuir a la comunidad a la que pertenecemos y llevar dignidad a nuestros hogares”, precisó Pinal de Cid.

Asimismo reconoció la solidaridad de la empresa Gasnor e instó a otras empresas a contribuir no solo con la ejecución de programas de inclusión sino de apostar a empresas como esSER Salta para la distribución de correspondencia.

Por su parte el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia tuvo una marcada participación en la conformación de esta empresa. Profesionales del Polo Integral de las Mujeres acompañaron  a las mujeres en el proceso, con ellas trabajaron en su empoderamiento con herramientas y técnicas que incorporaron durante las reuniones mantenidas.

Principalmente recibieron asesoramiento técnico durante el tiempo que demandó la constitución del grupo y contención psicológica, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que las afectaba.  El titular del área Marcelo López Arias destacó “ustedes son ejemplo de fuerza, fueron capaces de ponerse de pie y cambiar su presente y futuro”, dijo reconociendo su esfuerzo y valentía de sobreponerse y colocarse al frente de su propio emprendimiento.

Alicia Heredia, gerente regional de la empresa Gasnor SA, expresó que “el sector publico nos abrió las puertas y nos dieron las herramientas que necesitábamos para que este grupo de mujeres pueda crecer y formarse como empresarias. En este proceso también participó activamente el personal de Gasnor, quienes dedicaron mucho tiempo para capacitarlas en distintas áreas comerciales.”

José Niveiro, representante de la empresa, tuvo un rol destacado en el acompañamiento y capacitación de las mujeres, y destacó que EsSER es una verdadera empresa creada con el objetivo de inclusión social.

Jorgelina Bellagamba, directora General de Empleo precisó que “la empresa social esSER SALTA surgió como un proyecto de responsabilidad social empresaria de la compañía Gasnor, que impulsó un esquema similar en la provincia de Tucumán”.

“En Salta el proyecto fue articulado desde la Dirección a mi cargo en conjunto con el Polo Integral de la Mujer y la empresa Gasnor. El mismo tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de personas vulnerables socialmente que se encuentran en situación de desempleo, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de cincuenta años, personas con discapacidad, entre otros. La verdadera inclusión social es a través del trabajo”.

“Durante la primera etapa las integrantes se capacitaron en métodos y técnicas de gestión empresarial, marketing, ventas, manejo de herramientas informáticas que permiten que la empresa sea una entidad financieramente sostenible, con pleno acceso al mercado y al crédito, procurando no depender de subsidios para funcionar.

Por último explicó que el proyecto se basa en la conformación de una empresa que preste servicio de distribución de documentación y correspondencia para empresas privadas, integrada por personas pertenecientes al grupo objetivo. La empresa contrató este servicio de distribución de sus facturas de gas para la capital salteña.

En la presentación oficial también participaron representantes del equipo de trabajo de Gasnor Salta; el subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Leandro Ramos y personal del  Polo de la Mujer;  Iván Palmier, director de cooperativas; el subsecretario de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Salta, Claudio Mohr; el gerente de Salta del Banco Credicoop, Gonzalo Galván, familiares y amigos de las mujeres.

 

Funte: Secretaria de Comunicación – Gobierno provincia de Salta