ADIGAS PIDIO QUE LA SEGMENTACION DE TARIFAS SE INSTRUMENTE SIN PERJUDICAR A LAS DISTRIBUIDORAS

El Director de la cámara que nuclea a las empresas que distribuyen el gas natural en todo el país, Daniel Martini, aseguró en la Audiencia Pública convocada hoy por la Secretaría de Energía, que la segmentación debe aplicarse sin afectar la neutralidad económica que el marco regulatorio establece para las Distribuidoras, frente a los aumentos en el gas mayorista.

“Las empresas distribuidoras no deben beneficiarse ni perjudicarse por los aumentos en el precio del gas mayorista. Es el principio de la neutralidad económica que establece el marco regulatorio. Para ello, la segmentación de tarifas debe asegurar que se pague a los productores exactamente el mismo precio de gas que reciben los usuarios en los Cuadros tarifarios”. Así lo resumió el Director ejecutivo de ADIGAS (la Asociación de Distribuidoras de Gas de la República Argentina), Daniel Martini, durante su exposición en la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía para analizar un eventual aumento en el precio del gas PIST.
En tal sentido, ADIGAS aseguró que “el pago a los Productores deberá ser establecido a través de Declaraciones Juradas que relacionen volúmenes de Gas PIST con su precio, asegurando así el derecho contractual de las distribuidoras a la neutralidad económica”.
Daniel Martini recordó que un aumento de Gas PIST genera pérdidas a las Distribuidoras por conceptos tales como el gas no contabilizado, los incobrables y las comisiones de cobranza sobre ventas y puso como ejemplo que si ahora el precio de compra de las Distribuidoras aumentara un 55%, las pérdidas para las Distribuidoras superarían los 4700 millones de pesos, lo que representa una parte muy relevante de los aumentos de margen que recibieron en 2022.
El representante de las Distribuidoras afirmó, por último, que “las distribuidoras son, en esta cadena de valor, las responsables últimas de garantizar la calidad, seguridad y el derecho de accesibilidad al servicio público. Por ello y en beneficio de los usuarios finales debe garantizarse que la segmentación tarifaria, siendo una prerrogativa del Estado, no las perjudique con su implementación”.

Información sobre ADIGAS: La cámara está integrada por las empresas Camuzzi, Ecogas, Gasnea, Gasnor, Litoral Gas, Metrogas y Naturgy BAN que, en conjunto, abastecen a más de 9 millones de usuarios en 1190 localidades de todas las provincias del país. Dan empleo a 12.559 trabajadores y han realizado desde 1992, inversiones por más de 3510 millones de dólares.

AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTA INFORMACION

ADIGAS Audiencia Pública 100522 vf